gallery/sin título1

REGLAMENTO Y MANUAL DE CONVIVENCIA DEL ESTUDIANTE

 

AMERICAN IDIOMAS (ALIANZA AMERICANA S.A.S.), propiedad de ALIANZA AMERICANA SAS – NIT: 901.072.387-1,

 

Previas las siguientes:

 

 

CONSIDERACIONES

 

1. Que AMERICAN IDIOMAS (propiedad de ALIANZA AMERICANA SAS – NIT: 901.072.387-1), a partir de ahora también se entenderá como LA INSTITUCIÓN, propende por el desarrollo de sus actividades en un ambiente armónico entre los diferentes integrantes de la comunidad.

 

2. Que LA INSTITUCIÓN establece pautas que orientan al estudiante en los deberes, derechos y metodologías relacionadas con su desempeño académico y disciplinario, por lo tanto, el estudiante se compromete a dar cumplimiento con el presente reglamento una vez se vincule en cualquiera de los programas que ofrece AMERICAN IDIOMAS.

 

3. Que se entiende por “LA INSTITUCIÓN” o “AMERICAN IDIOMAS” cada uno de los establecimientos, sucursales o sedes educativas para idiomas propiedad de ALIANZA AMERICANA SAS – NIT: 901.072.387-1, considerando que en ocasiones el nombre puede variar según la ubicación de cada una de ellas.

 

RESUELVE

 

1. Expedir el siguiente reglamento estudiantil como instrumento de orientación sobre los valores, principios, estrategias y actuaciones que favorecen contextos de conformidad en las instalaciones de AMERICAN IDIOMAS. Cuando haya duplicidad o confusión entre lo estipulado en este documento y lo estipulado en alguna de las políticas, contratos, términos, condiciones o restricciones de LA INSTITUCIÓN, prevalecerá lo segundo. AMERICAN IDIOMAS se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente el contenido de este documento, en cualquier momento y sin previo aviso, adquiriendo vigencia inmediata. La Subdirección Administrativa será la responsable directa de tomar cualquier tipo de decisión sancionatoria disciplinaria, la cual podrá opcionalmente ser ratificada por el Consejo Directivo.

 

2. El desconocimiento de este documento no será justificación para su incumplimiento ya que siempre estará disponible en el sitio web de la institución: www.americanidiomas.com. Toda petición, queja o reclamo deberá ser presentada de manera formal y por escrito con el fin de poder conservar las evidencias de los procesos de investigación o consulta internos.

 

3. Aclarar que el uso del término “colaboradores” hace referencia al personal de AMERICAN IDIOMAS, abarcando personal docente (profesores y tutores) y personal administrativo o de servicios, y que los colaboradores de LA INSTITUCIÓN están en conocimiento de la importancia de la buena conducta y el buen vestir, así como los principios y valores de LA INSTITUCIÓN.

 

4. Aclarar que el uso del término “estudiantes” hace referencia al usuario del servicio cuando éste sea mayor de edad, y en caso de ser menor de edad todas sus consecuencias sancionatorias, legales y de resarcimiento, serán redireccionadas al adulto responsable del menor.

 

 

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

 

CAPÍTULO I

 

DEL COMPORTAMIENTO DISCIPLINARIO

 

ARTÍCULO 1. Las directrices disciplinarias del presente documento pretenden estimular los valores de AMERICAN IDIOMAS, la buena convivencia y la protección de los bienes y derechos procedentes de la relación entre LA INSTITUCIÓN y sus estudiantes.

 

ARTÍCULO 2. AMERICAN IDIOMAS está a favor del respeto y la diversidad cultural, incluyendo las creencias, tradiciones y costumbres de sus estudiantes y colaboradores, siempre que no constituya una falta disciplinaria. 

 

ARTÍCULO 3.  Faltas o incumplimientos: Son aquellas conductas de los estudiantes que comprenden el incumplimiento de este reglamento, y que pueden ser realizadas en las instalaciones de AMERICAN IDIOMAS o fuera de ellas hacia alguno de los colaboradores de LA INSTITUCIÓN o del resto de la comunidad educativa.

 

Se consideran Faltas Disciplinarias:

 

a- La conducta del estudiante que atente contra el buen nombre o el prestigio de LA INSTITUCIÓN.

 

b- El incumplimiento de los reglamentos de LA INSTITUCIÓN.

 

c- La conducta intencional que vaya en contra de los DDHH o los DHSR de los estudiantes o de los colaboradores de AMERICAN IDIOMAS.

 

d- La hostilidad repetida o manifiesta, o la agresión de palabra o de obra contra estudiantes o colaboradores de AMERICAN IDIOMAS.

 

e- Consumir, permanecer o presentarse, en las instalaciones de AMERICAN IDIOMAS bajo los efectos de sustancias ilegales y/o bebidas embriagantes.

 

f- La intimidación o extorsión a estudiantes y/o colaboradores de AMERICAN IDIOMAS.

 

g- Todo acto que tienda a interrumpir el libre ejercicio de la docencia, la asistencia a las actividades académicas de cualquier índole, ya sea que el acto se cometa en forma individual o colectiva.

 

h- El apoderamiento, divulgación y comercialización de los contenidos académicos, incluyendo las evaluaciones y los libros o módulos.

                                                           

i- La violación de los derechos de autor o de propiedad intelectual de los materiales y contenidos académicos de AMERICAN IDIOMAS.

 

j- La falsificación o presentación de documentos fraudulentos en forma total o parcial, sean académicos o certificaciones.

 

k- El hurto o daño a los espacios físicos, muebles o equipos que sean propiedad de LA INSTITUCIÓN.

 

l- Cualquier acción contraria a las leyes que se realice dentro las instalaciones de LA INSTITUCIÓN, o fuera de ellas si afectara a alguno de sus colaboradores o estudiantes.

 

m- El no cumplimiento de alguno de sus deberes según el presente documento.

 

 

CAPÍTULO II

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTÍCULO 4. Son derechos y deberes del estudiante los establecidos en la matrícula, inscripción o contrato con AMERICAN IDIOMAS y los establecidos en el manual de convivencia y/o reglamento estudiantil.

 

ARTÍCULO 5. Deberes de los estudiantes.

 

a- Cumplir con las normas y disposiciones contenidas en el Reglamento de Estudiantes y Manual de Convivencia publicados en la página web de LA INSTITUCIÓN.

 

b- Cumplir con las condiciones de LA INSTITUCIÓN para alcanzar el nivel esperado atendiendo de manera estricta las exigencias de AMERICAN IDIOMAS y conservar todas las evidencias de haberlo realizado.

 

c- Presentar el examen de clasificación en caso de tener conocimientos previos en la lengua de interés, siendo responsabilidad de cada uno de los estudiantes hacer saber a LA INSTITUCIÓN su necesidad de tomarlo. El examen de clasificación “placement test” solamente se podrá presentar una sola vez y durante el primer módulo/curso del programa, y podrá generar un costo adicional para el usuario o estudiante. Para un usuario o estudiante tomar el examen nuevamente, deberá haber sido autorizado por LA INSTITUCIÓN.

 

d- Cumplir con al menos el 80% de las tareas asignadas en cada módulo/curso y conservar evidencia de ello.

 

e- Tomar y ejecutar las medidas necesarias para nivelarse en caso de inasistencia o bajo rendimiento con base en las recomendaciones solicitadas a LA INSTITUCIÓN. Los cursos de nivelación podrán ser tomados en LA INSTITUCIÓN para lo cual el estudiante tendrá que pagar el valor correspondiente a las lecciones requeridas para su nivelación.

 

f- Informar a AMERICAN IDIOMAS sobre cualquier anomalía que atente contra los intereses de LA INSTITUCIÓN.

 

g- Cumplir los horarios establecidos y asistir a las lecciones o clases comprendidas dentro del programa adquirido.

 

h- Asistir puntualmente por lo menos al 80% de las lecciones, ya que los minutos por llegadas tarde se acumularán y se tendrán en cuenta como inasistencia, afectando de esta forma el porcentaje mínimo señalado al estudiante.

 

i- El estudiante se compromete a cumplir con un mínimo desempeño del 70%, correspondiente al ponderado de todas las notas de cada módulo/curso según los porcentajes variables de cada una de ellas.

 

j- El estudiante o su responsable en caso de ser menor de edad se obliga a cumplir con el pago de cada uno de sus deberes financieros con AMERICAN IDIOMAS y a cumplir con el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas, en el evento en que su pago sea diferido por LA INSTITUCIÓN. El no estar al día en alguno de los pagos imposibilitará la obtención de beneficios o servicios por parte de LA INSTITUCIÓN.

 

k- El estudiante se compromete a cumplir con la fecha, día y hora programados para realizar las reuniones que LA INSTITUCIÓN considere necesarias.

 

l- El estudiante deberá devolver firmado el contrato y sus anexos en las fechas establecidas para ello. Si un estudiante inicia sus clases o tutorías sin haber firmado el contrato, éste automáticamente se entenderá como aceptado, dado que su texto principal se encuentra disponible en el sitio web de LA INSTITUCIÓN.

 

m- El estudiante deberá abstenerse de hacer uso de cualquier dispositivo electrónico durante las lecciones para actividades que no estén relacionadas directamente con el proceso de aprendizaje.

 

n- El estudiante deberá sujetarse a las normas aplicables respecto al buen vestir, sin que esto afecte sus derechos.

 

o- El estudiante menor de edad deberá informar a sus padres o acudientes la obligatoriedad de firmar un consentimiento para salir de los predios de LA INSTITUCIÓN, el cual ratificará la exoneración de responsabilidad de AMERICAN IDIOMAS.

 

p- El estudiante no podrá consumir bebidas o comidas al interior del aula o salón de clases.

 

q- El estudiante debe contribuir a mantener LA INSTITUCIÓN limpia y en buen estado.

 

r- El estudiante deberá mantener actualizados todos sus datos en los sistemas y bases de datos de LA INSTITUCIÓN.

 

s- El estudiante deberá dar estricto cumplimiento a cada uno de los reglamentos y políticas institucionales y deberá someterse al conducto regular establecido por la institución, basado en su organigrama. De acuerdo con la legislación vigente, en caso de quejas, reclamos, peticiones o conflictos, el estudiante deberá agotar todas las instancias de LA INSTITUCIÓN antes de proceder ante las instancias externas.

 

t- El estudiante deberá informarse de cualquier cambio o actualización de este reglamento o cualquier otra normatividad de LA INSTITUCIÓN, a través del sitio web de AMERICAN IDIOMAS.

 

u- El estudiante debe aprobar el módulo/curso anterior para poder continuar con el siguiente, demostrando haber adquirido las competencias y nivel exigidos, de lo contrario deberá repetir el módulo/curso, lo cual implica realizar los pagos nuevamente.

 

v- El estudiante debe cumplir con la totalidad de los pagos especificados en el contrato, ya que no se hará ningún tipo de devolución de dinero por ningún motivo, incluyendo la no asistencia a alguna o algunas de las lecciones de cada módulo/curso; no obstante, en caso de que le sea aprobada excepcionalmente una devolución de dinero por vía judicial, administrativa o ejecutiva, deberá recibir la totalidad del dinero equivalente a las lecciones o clases no asistidas menos el 20% del valor total del contrato por gastos administrativos y varios. No se hará ninguna devolución después de haberse terminado la vigencia del contrato de servicios educativos aquí mencionado.

 

ARTÍCULO 6. Derechos de los estudiantes

 

a- Recibir las lecciones que componen el programa adquirido, siendo posible orientar hasta el 20% de las clases presenciales teóricas de manera virtual o a través de talleres o tareas.

 

b- Recibir el material en buen estado, en los casos que sea aplicable.

 

c- Recibir retroalimentación sobre la clasificación de nivel cuando el estudiante lo solicite.

 

d- Reclamar a LA INSTITUCIÓN en caso de mala calidad de los productos, con el fin de que ésta realice el reemplazo de los mismos sin costo alguno, estrictamente en los casos aplicables.

 

e- Recibir asistencia técnica básica de LA INSTITUCIÓN para el uso de los recursos multimedia en internet en los casos necesarios cuando pertenezca a una modalidad 100% virtual.

 

f- Presentar por escrito y de manera formal ante la Subdirección Administrativa, en forma oportuna y respetuosa, los reclamos, quejas y peticiones que tenga, de acuerdo con la normatividad de AMERICAN IDIOMAS.

 

g- Solicitar la cesación del contrato a causa de la cancelación del grupo en el que esté inscrito por no tener un mínimo de siete (7) estudiantes, siempre y cuando el estudiante no se ajuste en otro horario. LA INSTITUCIÓN podrá fusionar grupos en cualquier momento para sostener el mínimo de estudiantes en la misma franja horaria.

 

CAPÍTULO III

 

SANCIONES DISCIPLINARIAS

 

ARTÍCULO 7. Proceso disciplinario. Todo proceso disciplinario se realizará de acuerdo con los principios constitucionales y legales.

 

a- La primera instancia involucrada ante una situación disciplinaria es la Subdirección Administrativa, quien citará al estudiante para comunicarle verbalmente o por escrito la consecuencia de sus actos.

 

b- La reincidencia en un comportamiento del cual se tengan antecedentes puede ser objeto de evaluación por parte de LA INSTITUCIÓN, para decidir la sanción a llevar a cabo, incluyendo la expulsión o cancelación del contrato.

 

c- Se considera una falta disciplinaria grave aquella que pueda tener implicaciones legales o aquella que incumpla con alguno de los artículos del presente reglamento, ante las cuales LA INSTITUCIÓN puede tomar como medida sancionatoria la expulsión del estudiante y/o la cancelación del contrato.

 

ARTÍCULO 8. Clasificación de las faltas disciplinarias. Las faltas disciplinarias de los estudiantes se clasifican como graves o leves, para efectuar la sanción. Los criterios de calificación son los siguientes: 

 

a- La naturaleza de la falta y sus efectos.

 

b- Grado de participación en la falta.

 

c- Antecedentes disciplinarios del infractor.

 

Actualizado: Abril 20 de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.